Carrera de Administración de Empresas

La Administración de negocios, también conocida como Administración de empresas, es una carrera que se orienta a la gestión óptima de una empresa u organización. Esto implica sacar adelante el negocio de manera apropiada según los recursos con los que se cuenta, así como la búsqueda constante del mejoramiento de los procesos. Por otra parte, esta carrera provee el conocimiento a aquellos que están interesados en formar su propia empresa. Es una ciencia social y económica que tiene como objetivo principal lograr el máximo beneficio posible para una empresa en los fines que persigue.

¿Qué habilidades debe tener el estudiante?
Debe ser una persona ambiciosa, tenaz, creativa, hábil con los números, capaz de trabajar en equipo, tener vocación de líder y un espíritu incansable por la innovación y el perfeccionamiento. Además de:

  • Comunicación fluida
  • Capacidad de análisis
  • Identificación y resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Negociación

Para ello se basa en:

– La organización, la planificación, la dirección y control de los recursos que tenga a su disposición. Estos pueden ser humanos, económicos, tecnológicos, y más.

¿Qué es lo que hace un administrador?

La  administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna. En el campo profesional, el administrador de empresa es aquel que  participa en la toma de decisiones que se relacionan con las funciones de planeación, organización, ejecución y control organizacional. Se ocupan de la adecuada utilización de los recursos, para lograr productividad, eficacia, bienestar social y humano. Lideran cambios de perfeccionamiento institucional y social y asume responsabilidades gerenciales con carácter estratégico, táctico o de supervisión. Dentro de las empresas los administradores son quienes determinan cuál será la columna vertebral que lleve a cabo los objetivos y por consiguiente el éxito de la entidad.

Campo laboral ¿Dónde desempeñarme si estudio administración?

Todas las empresas necesitan, sin excepción, un administrador. El Perú es un país con un crecimiento económico superlativo, que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda. El boom gastronómico, el boom del turismo, la minería, las inversiones extranjeras y los Tratados de Libre Comercio (TLC), han hecho posible que el campo laboral de todos aquellos que están sumergidos en el mundo empresarial y de los negocios, se amplíe.

En sí el administrador de empresas podrá desempeñarse en áreas gerenciales de organizaciones productivas y con ánimo de lucro; está en capacidad de brindar asesorías encaminadas a encontrar estrategias gerenciales para el buen funcionamiento de los negocios, entre otras actividades.

¿Cuál es el perfil del estudiante?

Todos somos administradores en potencia. Sin embargo, cabe señalar que al ser una ciencia social que implica contacto con el entorno,  para desempeñarla con mucho más facilidad, el profesional deberá ser una persona empática, ordenada, que entienda las cosas en su mayor dimensión, preocupada y responsable de lo que ocurre en el lugar donde se encuentra. El bagaje cultural también será un arma muy importante, puede que en algún momento sea algo  trascendental en su vida laboral,  necesite de los conocimientos adquiridos anteriormente.

También, al vivir en un mundo globalizado donde la información y la interconexión nos rodean, es importante el dominio de otros idiomas. El inglés podría solucionar muchos inconvenientes.

¿Dónde estudiar?

  • Toulouse Lautrec
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad ESAN
  • Universidad de Lima
  • Universidad Norbert Wiener
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Universidad Privada del Norte (UPN)
  • Universidad Ricardo Palma
  • Universidad San Juan Bautista

Un administrador se debe enfrentar al desafío de planificar estrategias, leer el entorno e identificar las oportunidades según los objetivos que tenga.

Otros Artículos